Alejandro Peza
La secretaria estatal del Trabajo y Previsión Social, Flor Ruíz Cosío confirmó que se han interpuesto dos denuncias penales en la Fiscalía General del Estado por el extravío de documentacion vinculados a embargos, durante la administración de Catalina Portillo Navarro.
En entrevista previa a la feria del Empleo en Chetumal, la secretaria reveló que su antecesora Catalina Portillo Navarro, omitió los informes respecto a los bienes y recursos embargados y recuperados, así como inmuebles que fueron despojados a particulares a través de juicios amañados durante el gobierno de Roberto Borge.
“No nos dejaron ninguna observación en relación a los expedientes que tienen bienes recuperados, o embargados. Se recibió el número de expedientes con los que inició y concluyó la pasada administración, con relación a los juicios interpuestos antes las Juntas de Conciliación y Arbitraje, pero sin detallar los estados procesales, en qué forma concluyeron estos, ni mucho menos si hubieron embargos, o en su caso irregularidades en los procedimientos”, indicó.
Flor Ruiz explicó que las denuncias interpuestas ante la Fiscalía derivan de expedientes iniciados en la administración de Catalina Portillo, pero listos para ejecutar el embargo en esta administración. Sin embargo “desaparecieron”.
“Dejaron el requerimiento listo para el embargo de bienes, y antes de hacerlo, los expedientes desaparecieron en las juntas de Conciliación en Cancún, ya se presentaron las denuncias ante la FGE y la Secoes contra quien resulte responsable, incluso los litigantes”, indicó.
La funcionaria precisó que la Secretaria tiene un estimado de 31 mil carpetas activas, las cuales serán revisadas de manera exhaustiva por personas que realicen prácticas profesionales para evitar la infiltración de personas que necesiten “eliminar” información.
Pero, además de las irregularidades por el embargo de bienes, la administración de Catalina Portillo Navarro contribuyó a la herencia de pasivos en el Gobierno de Carlos Joaquín, por el arrendamiento de automóviles, y pago a proveedores.
Flor Ruiz indicó que la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), “no hizo el pago respectivo, pero quedan como pasivos de la Secretaria del Trabajo.
«todavía no tenemos el dato especifico, pero sabemos que son adeudos a proveedores, arrendamientos de automóviles, y se está a la espera de conocer la cantidad”.
De acuerdo con el último reporte de Catalina Portillo Navarro, ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, se habían recuperado más de 850 millones de pesos, en bienes muebles, inmuebles, y dinero que fue despojado de manera ilegal por la administración de Roberto Borge a empresarios y particulares, de lo cual omitió un reporte.