Alejandro Peza
El Gobierno de Quintana Roo se prepara para recibir los efectos colaterales del huracán Lisa cuya trayectoria se mantiene hacia la ciudad de Belice a unos 200 kilómetros al sur de la frontera de México con Belice.
A través de sus redes sociales, la gobernadora del estado, Mara Lezama informó que «En las próximas tres horas se pronostican #Chubascos y #Lluvias puntuales fuertes, además de #Rachas fuertes de #Viento y #Oleaje elevado en entidades de la #PenínsulaDeYucatán».
Desde el martes por la tarde brigadas del ayuntamiento de Othón P Blanco y del Gobierno del Estado han realizado un programa de mantenimiento del sistema de drenaje pluvial con lo cual se pretende evitar inundaciones.
En Chetumal las actividades comerciales no se han detenido y la afluencia de consumidores es hasta ahora la normal.
Supermercados, estaciones de combustible y mercados populares no presentan compras de pánico.
Hasta las 10.00 horas de éste miércoles, no se presentaban lluvias importantes, aunque el pronóstico es que a partir de las 13.00 horas se empezarán a sentir algunas precipitaciones pluviales importantes y algunas rachas de viento.
La Comisión Nacional del Agua informó que se esperan lluvias de entre 150 y 200 milímetros en los municipios de Othón P Blanco y Bacalar.
El aeropuerto y la terminal de autobuses trabajan de manera normal y no tenían previsto la cancelación de sus servicios.
En tanto que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado informó que esta totalmente garantizado el servicio de agua cuya operación continúa de maneras normal.
La Comisión Federal de Electricidad también se mantiene en alerta y con sus cuadrillas listas para atender posibles cortes de energía eléctrica.
En Belice se declaró una alerta en todo el país pues se espera que el huracan Lisa impacte muy cerca de la costa sur.
En sus boletines el gobierno de Belice informó que «Los vientos de fuerza del huracán se extienden hacia el exterior hasta 100 kilómetros del centro. Se aconseja a los residentes seguir monitoreando este sistema muy de cerca y seguir la información oficial proveniente de NEMO y el NMS».
El comunicado agrega que «Ya está en vigencia una alerta de inundaciones para zonas bajas y propensas a inundaciones del país con el paso del huracán Lisa. Una advertencia para las pequeñas embarcaciones está en efecto para vientos fuertes y mareas. Todos los barcos marítimos deben buscar y permanecer en un puerto seguro».
La administración de la zona libre de Belice informó también que suspende labores desde este miércoles y hasta nuevo aviso.