Alejandro Peza
Vecinos del asentamiento Flamingos en el Puerto de Mahahual acordaron con la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado de Quintana Roo (AGEPRO) iniciar con un proceso de regularización y legalización de sus terrenos que habitan desde hace varios años.
El director general de la AGEPRO, José Alberto Alonso Ovando indicó que este proceso dara certidumbre a más de 150 familias que viven en este predio.
» El orden se necesita y es necesario para hacer de Mahahual un destino turístico que de prosperidad a la gente que está ahí y tenemos que empezar con lo básico que es regularizar la tenencia de la tierra, darle la certeza a la gente de buena fe establecida en una propiedad que no es suya pero que con estas acciones vamos a evitar que se den otras acciones legales que a nadie beneficia».
Entre los acuerdos destaca que el proceso de regularización será únicamente para los vecinos que a la fecha afectivamente habitan los predios.
Así mismo se dijo que el predio será delimitado físicamente para evitar nuevas ocupaciones irregulares.
El valor acordado del predio será de $1300 pesos el metro cuadrado aplicable a la superficie ocupada por cada vecino.
El plazo de pago será de hasta 72 mensualidades pudiendo los vecinos pagar antes de este plazo o bien si algún vecino por sus condiciones particulares no puede pagar en el plazo estipulado su situación ser analizada por los propietarios y el representante de los vecinos para aplicar un plazo mayor.
Los trabajos resultantes de la topografía deberán apegarse a lo establecido en el programa de desarrollo municipal de Mahahual.
Un dato importante es que esta es la primera vez en al menos 12 años que da un entendimiento entre pobladores de Mahahual y autoridades del Gobierno de Quintana Roo para dar certidumbre legal en la posesión de cientos de predios ubicados en ese lugar.