Alejandro Peza
Este domingo 30 de octubre quedo oficialmente eliminado el horario de verano en México por lo que la mayoría de la población de los estados del país retrocederan una hora sus relojes.
Sin embargo hay algunas excepciones como es el caso de Quintana Roo que se mantendrá sin cambios en su horario debido a que se encuentra en el meridianos 75° oeste, lo que significa una hora adelantada en comparación con el centro de México.
En Quintana Roo el cambio de huso horario ocurrió hace siete años, y se estableció con el objetivo de tener por lo menos una hora más de luz para diversas actividades en el estado.
Desde el 2015 se instauró en Quintana Roo un huso horario que adelantó las manecillas del reloj una hora de manera permanente en toda la entidad respecto de la hora centro del país.
Otro de los estados que tampoco cambiara su horario es Sonora debido a que mantiene una relación comercial con Arizona.
Un dato importante es que el miércoles 26 de octubre del 2022, el Pleno del Senado de la República aprobó el fin de este cambio de hora estacional, cerrando una etapa de 26 años consecutivos desde su aplicación durante el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo.
El tema se retomó debido a que las autoridades detectaron un creciente rechazo popular, pues existe tal inconformidad en la sociedad desde al año de 1996, justo cuando se instaló este horario.
De igual manera se comprobó que el ahorro de energía es muy bajo con la aplicación del Horario de Verano, según las mediciones realizadas por la Secretaría de Gobernación, respecto al consumo total no hay un impacto considerable. Y de acuerdo a la evidencia científica no hay cambios importantes en la luz solar en los países cercanos a los trópicos.
Por otro lado se encuentran los aspectos médicos relacionados al horario de verano, pues la Secretaría de Salud, ha detallado las afectaciones directas que tiene en la salud de las personas.