Alejandro Peza
La delegación en Quintana Roo de el Instituto Nacional de Antropología e Historia inició las gestiones de recursos financieros para el corredor arqueológico Paamul 2-Ikchabal.
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, dijo que, tras el anuncio presidencial de apoyo a 10 zonas arqueológicas de Quintana Roo, se gestionan los recursos financieros y técnicos para poder iniciar lo antes posible con el rescate de las zonas arqueológicas.
«Estamos gestionando yablos recursos, pues queremos empezar lo mas pronto posible y tener todo listo para trabajar y entregar seisnzonad arqueológicas en diciembre del 2023 y Paamul 2 e Ichkabal cinco o seis meses después».
El director del INAH Quintana Roo detalló que el Programa de Mejora de Zonas Arqueológicas (PROMEZA) anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador canalizará recursos para atender las zonas arqueológicas de El Meco, Tulum, Muyil, Cobá, Oxtancah, Chacchoben y Kohunlich así como las consideradas de Ichkabal y Paamul 2 que son un conjunto de vestigios arqueológicos donde también están considerados elementos naturales asociados.
Margarito Molina, precisó que las primeras ocho zonas arqueológicas deberán estar listas en diciembre de 2023 e Ichkabal y Paamul 2, en julio del año 2024.