Alejandro Peza
La movilización tiene por objeto el intentar echar atrás la despenalización del aborto que fue aprobada por los diputados locales de la XVII Legislatura del Congreso del Estado.
La organizadora de la marcha, Ruby Cristal, precisó que el plan es que los diputados den marcha atrás y se analice a fondo esta reforma de ley.
“Esta marcha se ha denominado libertad religiosa, vida y familia porque a nivel nacional y en el estado se han promovido iniciativas que atentan contra nuestra libertad religiosa y nuestra libertad de expresión”.
De acuerdo con el Consejo Provida, la marcha partirá a las 16:30 horas desde el parque La Alameda en Chetumal, para llegar a Palacio de Gobierno y posteriormente a la sede del Congreso del Estado.
Los grupos Provida aseguran que abortar no es un derecho y aplicarlo no es obligatorio, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solo ha calificado de inconstitucional la criminalización por la interrupción temprana del embarazo, pero no obliga a ejercer la práctica.
Los manifestantes aseveraron que el “aborto no es una cuestión de elección de la mujer, sino de derecho civil” porque “cuando se priva a las personas de los derechos humanos básicos se viola sus derechos civiles” como el derecho a la vida.
Insistieron que en dicha manifestación no tiene el objetivo de imponer credos ni ideologías, sino sólo defender la vida, a la mujer y la paz, ante la «cultura de la muerte».