La diputada del Estado Maritza Basurto informó que ha iniciado el proceso para interponer una denuncia por violencia política

Alejandro Peza

La diputada de la XVII Legislatura del Congreso del Estado Maritza Basurto, informó que ha iniciado el proceso para interponer una denuncia por violencia política en contra de la mesa directiva a la que señala de haberla censurado durante la votación de la despenalización del aborto.

“Le hago saber a la presidenta de la mesa directiva, la diputada Mildred Avila Vera que sigo yo y me pregunta si estoy a favor o en contra de la iniciativa y en ese momento me toma por sorpresa su pregunta pero ahora que lo pienso debí decirle que no le importaba si votaba a favor o en contra pues tengo derecho a hablar y me lo negaron pues me dijeron que esto debería ser un debate para tener la voz”.

La diputada de Movimiento Ciudadano, precisó que además de negarle el uso de la palabra, los diputados de la fracción parlamentaria de Morena abusaron de su poder de mayoria para poder aprobar la despenalización del aborto y también la reforma de ley de la Guardia Nacional.

“Nos dieron un madruguete, estas iniciativas estaban en la orden del día como lectura, para turnarlas a comisiones, y al final se ingresaron como un punto de obvia y urgente resolución, e hicieron valer su mayoría. La forma siempre va hacer el fondo, ellos sabían que había exigencias de diferentes grupos que reclamaban ser escuchadas”, indicó.

La legisladora, agregó que su postura es a favor de la vida, y que los integrantes de la Décimo Séptima Legislatura, tenían la obligación de escuchar a todos los sectores de la sociedad, sin distinciones partidistas.

“Sí un hubo madruguete porque ya estaba planeado que pasaran estas propuestas sin considerar a otras posturas. Los procedimientos en la legislatura se están dando de una manera inconcebible, nunca antes se había visto que se la pasaran sesionado y que a las 4 de la madrugada nos llegaran con estás noticias. Hoy es en contra de la vida, y mañana en contra de los bolsillos de los ciudadanos”.

La violencia política consiste en el uso de la fuerza física o psicológica contra una persona o grupos de ellas, o en atentados contra sus pertenencias. Este tipo de violencia obedece generalmente al ejercicio del poder contra las personas opositoras, para que se abstengan de dirigirse contra el sistema o política imperante.