Alejandro Peza
Grupos Provida en el estado le han solicitado a la gobernadora Mara Lezama que vete la despenalización del aborto en Quintana Roo.
La activista, Gabriela Santana Duarte, indicó que «Le estamos solicitando a la gobernadora Mara Lezama que vete esta iniciativa, que recuerde que los ciudadanos votaron por ella y por esa confianza de defender nuestra Constitución y hacer valer nuestros derechos y lo único que le pedimos como grupos Provida es que noa escuche y que no permita estos atropellos que de manera irregular y de madrugada, en lo oscuro, como si fueran delincuentes».
Gabriela Santana Duarte, indicó en Quintana Roo debe prevalecer el respeto a la vida desde la concepción, como avaló la anterior Legislatura el 5 de marzo del 2021.
Dijo que los grupos Provida se organizan y anticipó una serie de protestas y combate legal.
Comentó que a partir de este viernes 28 de octubre diversas organizaciones civiles realizarán manifestaciones pacíficas y se inconformará ante órganos jurisdiccionales, pues sus integrantes consideran que hay elementos para revertir la despenalización del aborto.
En tanto el coordinador de la fraccion parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Humberto Aldana Navarro señaló que sólo se armonizó la Constitución de Quintana Roo con el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), realizado el 7 de septiembre del año pasado tras atender el caso de Coahuila.
Por lo que ahora en Quintana Roo la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas no es considerado un delito.
“No hay forma de revertirle porque solamente hicimos la armonización de la Constitución Local y de no hacerlo estaríamos cayendo en ilegalidad. Es algo en lo cual van a pronunciarse en días posteriores otras entidades”, refirió.
Humberto Aldana Navarro explicó que la reforma todavía no es una ley aplicable pues falta elaborar la normatividad secundaria y porque esa reforma incluirá a la Ley General de Salud, determinante en este proceso.
Afirmó que la sesión correspondiente fue en la madrugada por las comparecencias y carga de trabajo surgida ese día.
Un dato importante es que en México son 11 estados los que respaldan la despenalización del aborto antes de las 12 semanas.