Alejandro Peza
Este miércoles inició en la ciudad de Chetumal el «Foro Minería en Quintana Roo», el vicepresidente de la Confederación Nacional de Concesionarios y Empresarios Mineros de México, Leonardo Alberto González Huerta precisó que en el estado se han localizado bancos de «tierras raras» cuyos metales como rodio e iridio tienen un valor 300 por ciento superior al del oro.
“Todo el mundo utiliza estos materiales y sobre todo para cuestiones aeroespaciales y su producción no es en grandes cantidades pues por ejemplo el kilo de oro vale un millón 480 mil pesos en tanto que un kilo de rodio cuesta diez millones 500 mil pesos, el iridio tres millones 800 mil pesos, los platinoides dos millones 200 mil pesos todo en materiales de polvo”.
Leonardo Alberto González Huerta, aseguró que se han detectado “metales raros” en varios puntos de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos y Othón P. Blanco.
El minero explicó que la extensión de los sitios es imposible de cuantificar pero se estima “es muy amplia” pues se ha comprobado que hay vetas con materiales entre los que se encuentran iridio y rodio ademas y sulfatos de hierro y cobre.
Alberto González resaltó que, que tras el proceso de industrialización el costo de estos metales raros excede en 300 por ciento del valor del oro.
Destacó que la Confederación Minera del Sureste de México pretende que la explotación sea realizada por los ejidatarios y que ellos verdaderamente obtengan beneficios.
De acuerdo con integrantes de la Confederación Minera del Sureste de México, existe potencial para su extracción, sin embargo, ante el desconocimiento de los dueños de los terrenos son explotados, inclusive de manera ilegal, por empresarios extranjeros que no generan beneficios a los locales.
Por ello, la Confederación Minera de la Zona Sureste de México promueve que su potencialización sea ejecutada por los propietarios de los bancos mineros.
Alberto González, afirmó que la Confederación Minera de México cuenta con 111 mil agremiados y su incursión en Quintana Roo, donde hay 270 interesados en adherirse, es para establecer y hacer crecer la industria minera.