Alejandro Peza
El Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó la despenalización del aborto en lo general y en lo particular con 19 votos a favor y 3 en contra.
También se aprobaron reformas al Código Penal en materia de derechos sexuales y reproductivos de la mujer, mediante las cuales se considerará aborto a la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.
Quintana Roo es el estado número 11 del país en despenalizar el aborto.
Las otras diez entidades del país donde se ha despenalizado el aborto son Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Baja California, Sinaloa, Colima, Veracruz, Guerrero y Baja California Sur.
El dictamen de ley aprobado durante la madrugada de este miércoles 26 de octubre consiste en reformas a la legislación estatal que despenaliza el aborto en las primeras 12 semanas de gestación.
Paulatinamente, los estados del país han permitido la interrupción legal del embarazo para armonizar sus leyes con el fallo del año pasado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.