Alejandro Peza
El Poder Legislativo de Quintana Roo inició una reingenieria administrativa y notificó el despido de 54 empleados supernumerarios con contratos temporales.
Los trabajadores son en su mayoría personal que estuvo con los diputados de la anterior legislatura y que ahora fueron despedidos.
El secretario general del Congreso del Estado, Benjamín Baca aseguró que los trabajadores seran liquidados conforme a la ley Federal del Trabajo.
«Las bajas de los trabajadores son normales, se trata de gente que estuvo en la anterior legislatura y que tienen una función de trabajadores supernumerarios o que hacían funciones de secretarios técnicos de las diversas comisiones».
El despido de los 54 empleados forman parte de una primera tanda de bajas pues se sabe que otros 50 trabajadores de confianza serán también removidos de sus cargos.
El secretario general, aseguró que el despido se realiza en las mejores condiciones y sin reclamos, aunque por la mañana del martes se distribuyó un texto donde supuestamente los empleados no estan de acuerdo con sus bajas.
El texto refiere lo siguiente:
«Guillotina Renán Sánchez Tajonar a 54 empleados chetumaleños del Congreso quien comenzó a guillotinar a empleados hasta acumular a 54 chetumaleños en una primera oleada, entre ellos quienes tienen 16 años de servicio e incluso mujeres y hombres vulnerables».
El mensaje refiere que «Los directivos no se tocan el corazón para lanzar a la calle a decenas de trabajadores que tienen niveles bajos, mientras mantienen en nómina con mejores sueldos a cínicos aviadores consentidos, quienes sí sobrecargan el gasto del Poder Legislativo».
Algunos de los trabajadores afectados han buscado acercarse al secretario General del Congreso del Estado quién se ha negado a recibirlos lo que ha aumentado el descontento y ahora hay la amenaza de juicios laborales contra el Poder Legislativo del Estado.