La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido denuncias por las agresiones perpetradas en contra de familias de Mahahual durante un intento de desalojo

Alejandro Peza

La Comisión de Derechos Humanos del Estados de Quintana Roo (Cdheqroo) informó que ha recibido seis denuncias en contra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por las agresiones perpetradas en contra de familias de Mahahual, durante un intento de desalojo.

El órgano autónomo informó que la investigación está asentada bajo el expediente VG/OPB/402/10/2022.

Las denuncias fueron interpuestas contra los policías que participaron en el desalojo, aunque jurídicamente es contra la autoridad responsable, en este caso la SSP y es por ejercicio indebido de la función pública.

Profesores de la primaria “Vicente Kau” confirmaron que sí hubo niños afectados con gas lacrimógeno. Se tuvo que evacuar la escuela con la ayuda de elementos de bomberos.

Una de las docentes dijo que los niños estaban desesperados y llorando, al salir de las aulas había una densa nube blanca que comenzó a tener afectaciones en su cuerpo como comezón, enrojecimiento de los ojos y lágrimas. También escucharon disparos.

Fuentes del Centro de Salud de Mahahual señalaron que fueron al menos ocho niños los atendidos por intoxicación.

Por lo anterior también remitirán denuncias ante las autoridades competentes.

La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, también ya tuvo acercamiento con las familias afectadas y el acuerdo fue establecer una mesa de diálogo, para buscar solución al respecto.

Ello motivó que los habitantes del asentamiento irregular calmaran sus ánimos, aunque no hubo fecha específica para el primer encuentro.