Alejandro Peza
El estado de Quintana Roo esta bajo los efectos del frente frío número 4 que ocasiono una disminución de la temperatura en casi todo el territorio estatal.
La temperatura más baja hasta ahora registrada fue de 25 grados centigrados en el municipio de Felipe Carrillo Puerto lo que representa una disminución de 10 grados pues habitualmente se tiene una temperatura promedio de 35 grados centigrados.
La Coordinación de Protección Civil del Estado de Quintana Roo (Coeproc), informó que de acuerdo con el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional el frente frío se mueve al este-sureste; lo que provoca viento fresco y arrachado del norte, temperaturas frescas, incremento de nublados y lluvias que podrán ser de moderadas a fuertes con chubascos acompañados de actividad eléctrica sobre sus áreas de influencia.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que generalmente, los primeros frentes fríos que llegan a la Península de Yucatán, se presentan en promedio desde la segunda quincena del mes de octubre, aunque este año se da un inicio de temporada adelantado.
Climatológicamente en estas fechas, las temperaturas máximas siguen alcanzando hasta 35 grados centigrados, mientras que las mínimas se ubican entre los 21 y 25 grados centigrados. En esta ocasión se sentirán aproximadamente hasta 5 y 10 grados centigrados menos que lo normal.
Cabe destacar que debido al cambio estacional y la próxima temporada invernal se han pronosticado que afecten a la república mexicana 51 frentes fríos, de los cuales se prevé que una tercera parte influencien la península de Yucatán y al estado de Quintana Roo.
Es decir que para esta temporada invernal se esperan en la Península de Yucatán, aproximadamente 23 frentes fríos, lo que representa un 45 % de los pronosticados en todo el país por el Servicio Meteorológico Nacional.