Alejandro Peza
Trabajadores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos suspendieron el paro de labores nacional que inició el 19 de octubre en reclamo a la recategorización salarial de miles de docentes y personal administrativo.
Los trabajadores informaron que el paro de actividades quedó suspendido temporalmente al darse un primer acercamiento con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la que reclaman libere unos 440 millones de pesos que exigen los trabajadores por concepto de politica salarial.
La delegada sindical en Chetumal, Ilumilda Torres Canul, precisó que este fin de semana se formalizará la reunión para atender la problemática que afecta a los trabajadores desde hace 12 años.
«La falta de recursos para promoción docente y recategorización administrativa obligó a realizar la suspensión de labores en los Cecytes», recordó.
En Quintana Roo los aproximadamente 700 trabajadores de nueve planteles se sumaron desde el 19 de octubre al paro nacional y que en el estado afectó alrededor de 10 mil estudiantes que no tuvieron clases.
A nivel nacional el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, aceptó concertar con la Confederación Nacional de Sindicatos de Cecyte’s (Confenscecytes).
«En la reunión se planteará la reasignación de recursos para cubrir los rezagos en proceso de homologación, promoción docente y recategorización administrativa, así como para el pago de la política salarial», refirió Torres Canul.
El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos cuenta en el país con 117 planteles con 30 mil trabajadores que brindan educación a casi medio millón de alumnos.