La Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social no reconoce a Roberto Poot como secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado

Alejandro Peza

La secretaria estatal del Trabajo y Previsión Social, Flor Ruíz Cossío, precisó que Roberto Poot Vázquez carece de reconocimiento como dirigente sindical en tanto no se resuelvan los recursos de amparo que siguen vigentes y pendientes de resolución.

«El tribunal de justicia laboral no ha resuelto los recursos de amparo que se promovieron por lo que legalmente ambos sindicatos están sin dirigente».

En el mes de diciembre del año 2020 un grupo de trabajadores estatales interpusieron un recurso de impugnación ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, en contra de la reelección de Roberto Poot Vázquez como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, y cuyo procedimiento no ha concluido.

Pese a estos recursos de impugnación, Roberto Poot logro su tercera reelección con el apoyo de tres de los cuatro dirigentes que conforman a la FSTSGE.

Un dato importante es que Roberto Poot cumplió 13 años al frente del SUTAGE pese a que la reelección inmediata no esta permitida en los estatutos del sindicato.

En el caso de la FSTSGE, Roberto Poot podría llegar a cumplir 15 años en el cargo.

El dirigente sindical fue exhibido públicamente durante una de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador por supuestos actos de corrupción.

Al líder sindical se le acusa de haber recibido recursos, de los que no entregó cuentas a los agremiados, pero además de abusar de los privilegios que le da el ser el dirigente de los trabajadores del estado.