Alejandro Peza
El Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández sostuvo una reunión de trabajo este jueves con los legisladores de la XVII Legislatura del Congreso del Estado para abordar la minuta de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.
Acompañado de la gobernadora Mara Lezama, el secretario de Gobernación sostuvo que es fundamental iniciar la construcción de la gobernabilidad y la paz en México.
“Nunca antes un representante del Gobierno Federal y mucho menos un secretario de Gobernación había diálogado con los legisladores estatales y exponerles que contiene la reforma constitucional y tratar de convenserles porque se requiere el apoyo de todos para que la reforma llegue a buen puerto».
El secretario de Gobernación apuntó que este ejercicio de construcción de consensos es una manera diferente de conducir los destinos de la nación en un diálogo respetuoso entre el gobierno federal, los gobiernos y las legislaturas buscando construir un mejor México.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, solicitó a los diputados que analicen y aprueben la reforma del artículo quinto transitorio del decreto de reforma constitucional.
«Hago este respetuoso llamado no solo en reciprocidad al apoyo que hoy recibimos en Quintana Roo del Gobierno Federal, lo hago atendiendo la obligación que tenemos de preservar la vida y el patrimonio de los quintanarroenses».
En su intervención la mayoría de los legisladores locales se sumaron a la propuesta y anticiparon la aprobación del transitorio del artículo 5 en la Ley de Guardia Nacional.
El argumento es que las policías locales han sido coptadas por la delincuencia organizada y dejaron de velar por la seguridad de los ciudadanos.
Un dato relevante es que la reforma constitucional amplia el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.
Un dato importante es que para que esta iniciativa pase se requiere que al menos 17 congresos estatales aprueben la iniciativa de reforma constitucional.