Alejandro Peza
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el cáncer es la cuarta causa de muerte en Quintana Roo.
El delegado del INEGI en el estado, Carlos Fernando Novelo Vela indicó que en el estado durante el año 2021 hubo un total de 11 mil 233 defunciones de las cuales el 62 por ciento ocurrió en hombres con un total de 6 mil 972 casos y el 38 por ciento en mujeres con un total de 4 mil 261 casos.
De las 4 mil 261 defunciones de mujeres, la principal causa fue el COVID 19, seguido de las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y la 4.ª causa de fallecimiento, fueron los tumores malignos con 221 casos; y entre estos últimos la principal causa de muerte en las mujeres fueron los tumores malignos de mama con 72 fallecimientos, cifra que equivale al 32.6% de los fallecimientos por tumores malignos, es decir, una de cada tres mujeres fallecidas por esta causa se debió al cáncer de mama y estos 72 casos representaron el 1.7% del total de defunciones de mujeres en el año 2021.
De los 72 fallecimientos por cáncer 48 se presentaron en el municipio de Benito Juárez que representa el 66.7 por ciento, 12 en Othón P¨. Blanco con 16.7 por ciento, 6 en Solidaridad con 8.3 por ciento, 4 en Cozumel con un 5.6 por ciento y en Tulum y Puerto Morelos con uno respectivamente.
De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Bacalar no registraron defunciones de este tipo durante el 2021.
La tasa nacional de mortalidad por cáncer de mama fue de 18 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más y los estados con las tasas más altas fueron Colima, Tamaulipas y Sonora, los estados con las tasas más bajar fueron Tlaxcala, Chiapas, Guerrero y Quintana Roo con 12.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, es decir, en el ranking nacional Quintana Roo tiene la cuarta tasa más baja del país de mortalidad por cáncer de mama.
Por otra parte, se observa que conforme se incrementa la edad de las mujeres hay mayor presencia del tumor maligno de mamá, es decir, mueren más mujeres por este padecimiento pues cuando aumenta su edad, 63 de los 72 fallecimientos ocurrieron en mujeres con edades de 45 años y más, lo cual significa el 87.5 por ciento.
En cuanto al sitio en donde ocurrió la defunción la mayoría se registro en las viviendas de las personas 63 por ciento y le siguieron las instituciones públicas de salud con el 24 por ciento.