Alejandro Peza
Un desalojo del predio «La Victoria» en la comunidad de Mahahual se salió de control y generó un enfrentamiento entre agentes antimotines de la Policía Quintana Roo y habitantes del lugar.
El enfrentamiento dejo como saldo dos patrullas quemadas y al menos diez lesionados, entre ellas una niña, tres niños intoxicados y un policía herido con machete.
Los excesos en la actuación de los agentes preventivos ocasionaron enfrentamiento con “los colonos” quienes ante la amenaza de ser macheteados dispararon balas de salva y sal, y golpearon a varios hombres.
De este enfrentamiento resultaron 10 lesionados, entre ellos una menor de ocho años, que recibió una bala de salva en la pierna.
Asimismo, tres menores que estaba en el lugar resultaron intoxicados con gas lacrimógeno, cuya nube llegó hasta la Escuela Primaria “Vicente Kau”, cuyos estudiantes fueron evacuados por las maestras y asistidos por bomberos.
La falla en el protocolo obligó al secretario estatal de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide Pedrero, a retirar a los elementos.
Un grupo de ciudadanos persiguió a los agentes, quienes se retiraron en 12 camionetas y les amenazaron con lincharles en caso de retornar.
Los inconformes bloquearon el acceso a Mahahual, donde formaron “una barricada” y quemaron las dos patrullas estacionadas en “el filtro de seguridad”.
Mediante videos solicitaron la intervención de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Uno de los afectados amenazó con “incendiarse” en caso de retornar las autoridades preventivas.
Por la tarde el representante del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, José de la Peña Segura, aseguró que la situación estaba bajo control y responsabilizó a diez agentes de no acatar los protocolos del desalojo.
José de la Peña, indicó que los diez agentes de la Policía Quintana Roo fueron separados mientras se realiza una investigación de la Dirección de Asuntos Internos (DAI).
Hay inconformidad entre “la tropa” porque el operativo fue encargado al comisionado Carlos Lázaro Caraveo Vázquez, y debió coordinarle, pero no acudió.
Exigen sea parte de la investigación porque es el mando responsable, no que ahora pretenden culpar a los agentes preventivos.
Expuso que no se utilizaron armas de fuego y tampoco hay reporte de niños afectados, pues dijo que la escuela primaria está lejos del sitio.
Después de las 17:00 horas el acceso a Mahahual fue liberado, tras instalarse mesa de diálogo con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.