Ningún avance hubo en las negociaciones que mantienen unos mil 500 habitantes de cinco ejidos del sur del estado de Quintana Roo por donde pasaran las vías del Tren Maya

Alejandro Peza

Apenas el pasado domingo 25 de septiembre, unos 250 ejidatarios de Laguna Om, Sergio Butrón Casas, Sacxán, El Palmar y El Ramonal, bloquearon la carretera Chetumal-Escarcega, en exigencia a la indemnización por los terrenos expropiados para la construcción de las vías del Tren Maya.

Ese día, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres logro acuerdos con los ejidatarios y prometió que serian atendidos por funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Transporte y Comunicaciones.

Sin embargo este fin de semana pasado, ejidatarios de Juan Sarabia, rechazaron la propuesta de indemnización por considerarla inequitativa.

Al ejido Juan Sarabia le ofrecieron el pago de 114.80 pesos por metro cuadrado de los terrenos que se afectarán por el cruce del Tren Maya, mientras que al ejido Aarón Merino le ofrecieron 291 pesos por metro cuadrado y los núcleos agrarios de Bacalar y Santa Elena obtendrían 250 pesos por metro cuadrado.

Hay otros ejidos que enfrentan la misma problemática y se sumarán para conformar un bloque.

El Ejido Laguna Om, integrado por 486 personas, reclama la indemnización de 120 hectáreas a la SCT. Con la ejecución de la obra del Tren Maya se pretende expropiarles 133.

Los 494 ejidatarios de Sergio Butrón Casas exigen el pago de 41 hectáreas expropiadas para la modernización de la carretera. Con el Tren Maya el patrimonio ejidal decrecería en 28 hectáreas.

En El Ramonal la SCT retiró 64 hectáreas. Los 458 ejidatarios reclaman la solventación del adeudo. De lo contrario no permitirán la expropiación de 58.

La afectación a El Palmar fue de 36 hectáreas. Los 473 ejidatarios exigen la gratificación pertinente o tampoco cederán las 31 requeridas para el tramo siete del Tren.

Para Sacxán son 31 hectáreas expropiadas y se pretende otra de 28. El perjuicio le resienten 644 ejidatarios.