Alejandro Peza
Turistas de Belice reactivan la economía de la ciudad de Chetumal, la CANACO reportó 25 mil cruces al mes.
La frontera de Mexico y Belice registró un repunte de cruces de un 200 por ciento, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la región sur de Quintana Roo, Juan Jaime Mingüer Cerón indicó que la cifra paso de 8 mil a 25 mil crruces mensuales.
“Antes de la pandemia teníamos un registro de que un gasto de 60 dólares beliceños por persona, estimamos que la cifra está igual o incluso arriba pues hay más necesidades después del cierre de dos años de la frontera y eso es muy bueno para nuestra ciudad”.
El empresario consideró que esta situación contribuirá a la recuperación económica de la capital de Quintana Roo principalmente.
Los ciudadanos de belice son consumidores de productos y servicios como: hospedaje, alimentos, tecnología, actividades recreativas, médicos, electrodomésticos, ropa y calzado
Un dato importante es que hasta antes de la pandemia eran en promedio unos 45 mil cruces de beliceños que llegaban al mes a la zona sur de Quintana Roo, con una derrama superior a los 350 millones de pesos al año, de acuerdo con datos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal.