Alejandro Peza
Grupos de colectivos asociados a la comunidad LGBTI exigieron a los diputados del Congreso del Estado la penalización del transfeminicidio y erradicar las terapias de conversión sexual.
El representante de QueertanaRoo, Alonso Salazar, indicó que terapeutas y grupos religiosos promueven el odio hacia el movimiento de la diversidad sexual.
Alonso Salazar, aseguró que la XVI Legislatura y el Gobierno del Estado no les apoyaron y en consecuencia, se han dado actos de persecución y discriminación hacia la diversidad sexual, aunque dijo que hay confianza en que la XVII Legislatura responderá a sus peticiones.
“Con esta nueva Legislatura esperamos trabajar de la mano en iniciativas que beneficien a la comunidad. Queremos tipificar el transfeminicidio y eliminar terapias de conversión que en Quintana Roo aun son permitidas”.
Alonso Salazar, precisó quw los crímenes de homosexuales son atendidos como homicidios violentos, cuando la autoridad debiera considerar el transfeminicidio.
Explicó que las terapias de conversión son el conjunto de técnicas que consideran al homosexualismo como enfermedad mental y mediante terapias, que llevan a tortura, es «curada».
«La diversidad sexual ha logrado el matrimonio igualitario y Ley de Identidad Trans, sin embargo, prevalece la homofobia, transfobia, discriminación, y crímenes de odio», comentó.
Un dato importante es que la Asociación Civil Círculo Social reporta entre el 2011 y 2018, 58 homicidios por odio, aunque existe una “cifra negra”, de casos que no se denuncian ante el Ministerio Público.