Alejandro Peza
La Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo reportó una disminución de hasta a el 90 por ciento en el arribo de la macroalga en las playas del estado.
En su último reporte, la Red de Monitoreo del Sargazo señaló que «Desde el 21 de septiembre, hemos registrado una disminución muy importante de la cantidad de sargazo que arriba a nuestras costas, esto es debido al cambio en las condiciones oceanográficas y climatológicas prevalecientes, principalmente a los cambios otoñales de las corrientes marinas, que alejan el sargazo de nuestras playas, y también al cambio de dirección e intensidad de los vientos predominantes».
El reporte establece que en las imágenes satelitales más reciente del día 7 de Octubre, solo se detectó algunos rastros de sargazo en la playa central de la Isla de Holbox, en la playa Coral o segundo mirador de Punta Nizuc, al sur de la zona de playas de Cancún, la zona de Riviera Cancún, Bahía Petempich al norte del Municipio de Puerto Morelos y en la zona noreste de la Isla de Cozumel con una presencia de moderada a abundante.
Se informó que del total de 80 playas que se monitorean en la zona norte del Estado de Quintana Roo, solo 5 playas tienen presencia abundante de sargazo, 10 con presencia moderada y 65 playas con muy baja presencia de sargazo, lo que corresponde al 81% del total de playas prácticamente libres de sargazo.
La Red de Monitoreo de Sargazo precisó que de continuar con la misma tendencia se estaría dando por concluida para finales de octubre, la temporada de sargazo en la zona norte del estado por lo que se estima habrá una temporada libre de sargazo de al menos seis meses, hasta que esta empiece hacer presencia moderada en los primeros días del mes de abril del 2023.
Sobre el tema, la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) y la SEMA emitieron un comunicado que confirma el cierre de la temporada de sargazo, con base en los resultados expuestos por la Red de Monitoreo.
Para ambas dependencias, ello abonará positivamente para recibir a las y los turistas en este periodo de reactivación económica, con playas limpias, especialmente durante la temporada de invierno, cuando los extranjeros buscan sitios más cálidos y naturales para vacacionar.