Alejandro Peza
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)reveló que durante el último año de la administración del ex gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González aumentaron los delitos de violación y corrupción de menores.
Los datos corresponden al Informe sobre Violencia contra las Mujeres correspondiente al periodo de enero al mes de agosto del 2022, publicado el 25 de septiembre pasado y que ubican a Quintana Roo en el primer lugar nacional por ese tipo de delitos.
El SNSP público que Quintana Roo mantuvo el primer lugar en el delito de violación por cada 100 mil habitantes desde abril pasado.
De igual manera en el delito de corrupción de menores, pero por cada 100 mil mujeres.
Los datos del SESNSP establecen que en el 2022 y hasta el mes de agosto en Quintana Roo se han registrado un total de 558 casos de violación. Lo que ubica al estado de nueva cuenta en el primer lugar en delitos por cada 100 mil habitantes.
La lista siguiente corresponde a los estados que ocupan los primeros tres lugares por estos delitos:
Quintana Roo, 31.02
Chihuahua, 26.95
Baja California Sur, 25.44
En lo que respecta a los delitos de corrupción de menores hasta el mes que se informa la entidad presentó 71 casos, que la puso en la primera posición por cada 100 mil mujeres.
Los primeros lugares en ese rubor quedaron de la siguiente manera:
Quintana Roo, 7.97
Guanajuato, 7.52
Baja California, 7.25
Las estadísticas de otros delitos contra mujeres registrados en el periodo de enero al mes de agosto, son las siguientes:
4,139 casos de violencia intrafamiliar
797 delitos de lesiones dolosas
28 homicidios dolosos
20 extorsiones
12 casos de trata de personas
9 feminicidios
Además, el SESNSP establece que en enero hubo 76 ataques sexuales a mujeres. En febrero, 56; en marzo 90; en abril 51 y en mayo 67.
Por corrupción a menores se reportaron 39 exclusivamente en niñas. Al considerar a varones la cifra eleva a 76 durante los primeros cinco meses del año.
El total de delitos de índole sexual asciende a mil 147. De ellos 484 corresponden a abuso; 103 a acoso; 14 por hostigamiento y 206 diversos.
La violencia intrafamiliar ha llevado a la denuncia de dos mil 504 casos y cinco feminicidios.
El informe precisa que la inexistencia de políticas públicas y mecanismos de prevención y protección de violencia hacia la mujer fomentan el aumento de la violencia en contra de niños y mujeres en Quintana Roo.