Alejandro Peza
El Gobierno Federal impulsa en Quintana Roo los cultivos de maiz criollo y orgánicos, Otilia Valenzuela, técnico agro-ecológico del Programa de Producción para el Bienestar señaló que por ahora hay unos 200 productores de los municipios de Bacalar, José María Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar han retomado la siembra tradicional del maíz sin el uso de agroquímicos.
«Es un proceso interesante porque se estan retomando ñas raices que son el cultivo de maices criollos, aquellos maices que tradicionalmente se han sembrado en los pueblos más tradicionales y que se han tenido procesos de mejoramiento paravque sean más productivos para que tengan mejores condiciones sin el uso de fertilizantes lo que es una buena alternativa».
Otilia Valenzuela, explicó que los oroductores le están apostando al cultivo del maíz criollo o maíz nativo que se han desarrollado de manera “tradicional”, es decir, gracias a una continúa selección de los agricultores durante generaciones, en oposición a las variedades híbridas, alóctonas o cruzadas mediante intervención tecnológica.
Expresó que en el sur de Quintana Roo se está retomando las raíces de los maíces criollos, los cuales tradicionalmente se han cultivado en los pueblos tradicionales del estado y de los que se han hecho procesos de mejoramiento para que sea más productivo para una mejor cosecha.
«Se ha avanzado en el uso de insumos no tóxicos y con menores precios que los fertilizantes para tener una alternativa de apoyo para los 30 mil productores de maíz en el centro y sur del estado, en donde se tiene una mayor producción» .
Destacó que en la selección de los maíces criollos se tiene el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agropecuarias y Pecuarias (INIFAP) y del Instituto Tecnológico, los cuales buscan tener un mejor rendimiento utilizando productos amigables al campo y para la conservación de las especies que lo habitan.
Un dato importante es que el maiz criollo de Quintana Roo es el sustento más importante de la dieta de las familias Mayas del estado. Ademas de que el maíz forma parte de su identidad, patrimonio biocultural y de agrobiodiversidad.
Hay que señalar también que en Quintana Roo se tienen mas de diez diversas variedades de maíz criollo pero la mayoria de su producción edta dirigida al autoconsumo de los campesinos.