Alejandro Peza
Padres de familia de la escuela Secundaria Técnica 15 de la ciudad de Chetumal anunciaron que a partir del mes de octubre y de forma aleatoria, se implementará el Operativo Mochila y en las acciones se prevé la utilización de binomios caninos especializados en armas y drogas.
El vicepresidente de los Padres de Familia, Héctor Escárcega, señaló que en las próximas horas estarán entregando la solicitud para la realización del operativo en el interior de la escuela, mejor conocida como la Técnica 15.
Indicó que ya reunieron más de 400 firmas de un aproximado de 600 firmas de responsiva, que se requieren para garantizar que todos los padres de familia estén de acuerdo en llevar las acciones.
Los protocolos requieren el consentimiento de los tutores para evitar violación a los derechos humanos.
La petición es ante la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), sin embargo, participarán otras autoridades e instituciones, entre ellas el grupo de binomios caninos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), especializados en armas y drogas.
Los padres de familia consideraron que hay urgencia en realizar el Operativo Mochila, así como otras medidas de seguridad, luego de que un estudiante presuntamente ingresó un arma de fuego al plantel y de otros hechos denunciados a raíz del escándalo generado.
En la secundaria también se ha dado casos de ingreso de arma blanca y amenazas, introducción de drogas, alcohol y hasta hechos relacionados con abuso sexual.
Luego de la introducción de una pistola en el plantel, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) emitió una medida cautelar en contra de la Dirección General de Servicios Educativos de Quintana Roo, para que se adopten medidas de protección y cuidado que aseguren la preservación de la integridad física, psicológica y social del alumnado.
También se solicitó realicen acciones inmediatas para la atención de las y los adolescentes involucrados en los hechos suscitados en dicha escuela, reciban atención integral que permita identificar el origen y la causa de los hechos, para la implementación de medidas de protección y cuidado de la comunidad estudiantil.
Se pide por último la implementación de actividades de promoción, difusión y capacitación de una cultura de paz y resolución de conflictos en la escuela, dirigido a las autoridades educativas, madres, padres, tutores, así como a las y los adolescentes.