Alejandro Peza
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) inició en Quintana Roo el Censo Agropecuario 2022 que se realizará del 19 de septiembre al 30 de noviembre.
El titular de la Coordinación Estatal del INEGI, Carlos Fernando Novelo Vela precisó que el objetivo central es el de generar estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de
producción agrícolas, ganaderas y forestales de México.
«Con la información recabada, el INEGI podra proporcionar información de calidad, veraz y oportuna. El objetivo es facilitar el conocimiento de datos para la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas que atiendan el sector primario de México».
El estado de Quintana Roo cuenta con cerca de 35 mil 726 terrenos que conforman aproximadamente 13 mil 067 unidades de producción y para captarlas en este censo participaran 62 entrevistadores y 13 jefes de campo que recorreran 1 mil 394 comunidades rurales de 15 mil habitantes o menos mientras que a los productores que habitan en localidades de más de 15 mil habitantes se les visitará directamente en sus domicilios.
Un dato importante es que el calendario de resultados del Censo Agropecuario 2022 señala que en mayo de 2023 se ofreceran resultados oportunos y los definitivos estarán listos en noviembre del año 2023.