Alejandro Peza
Un grupo de habitantes de la colonia irregular «Las Palmas» de la ciudad de Chetumal se manifestó en el Congreso del Estado para solicitar la regularización de sus predios.
Los habitantes señalan a un pastor de nombre Carlos de la Cruz Palma de ostentarse como dueño del terreno de esta colonia irregular, aunque los colonos aseguran que se trata de tierras nacionales.
El predio en referencia es conocido como
“Las Palmas” y cuenta con seis hectáreas de terreno y está ubicado en la parte trasera del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 11.
Hasta ahora se les ha despojado de sus predios a unos 17 habitantes de un total 40 que habitan en el lugar.
Los primeros desalojos se realizaron hace tres años pero es ahora que se acentúa más el problema debido a que el pastor ha cerrado todos los accesos a la colonia.
César Várguez López y José de la Cruz Pozo, habitantes de “Las Palmas”, expusieron que desde hace más de dos años solicitan ante la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedatu), la certificación de la propiedad.
Sin embargo explicaron que el líder religioso, en su afán por apropiarse del predio, porque pretende venderle, les ha obstaculizado el trámite, mediante supuestos actos intimidatorios.
“Tenemos dos años que solicitamos a la Sedatu, en tanto el pastor pretende apropiarse. Ahora quiere cobrarnos el acceso como si fuera caseta de peaje y como tiene una tienda de abarrotes y una ferretería y no paga impuestos, quiere hacer lo mismo con los terrenos y eso incurre en un fraude o despojo”, denunció César Várguez López.
Los colonos temen que el conflicto pueda escalar de nivel y llegar a un enfrentamiento.