Alejandro Peza
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, debido a la pandemia por Covid 19, se reportó un encarecimiento de 6.7 por ciento a las consultas y medicinas, lo que afecta a más de 466 mil quintanarroenses sin acceso a la salud pública.
De acuerdo con el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2022 de la Secretaría del Bienestar, en Quintana Roo hay 892 mil 875 personas en situación de pobreza moderada y extrema, de las cuales, 466 mil 739 no cuenta con acceso a instituciones de Seguro Social, lo que significa que el 24.8 por ciento de la población debe acudir a instituciones privadas.
Al respecto, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) del INEGI, señala que en Quintana Roo hay 365 consultorios, de los cuales, 42 son públicos y 323 son privados, estos últimos se encuentran concentrados en zonas urbanas como Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, mientras que en ambientes rurales son casi inexistentes.
Según el INEGI, en Isla Mujeres y en José María Morelos no hay consultorios públicos, solo privados, dos en el primero, y cuatro en el segundo.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Pública y Nutrición (Ensanut) 2021, revelaron que los habitantes de la Península de Yucatán que no tienen acceso a la atención médica gratuita del IMSS o ISSSTE, buscan la atención de médicos donde les resulte más barato, ya que el 14.3 por ciento de los encuestados, declaró atenderse en consultorios junto a farmacias, como son los simiconsultorios.