Alejandro Peza
La Casa del Universitario Indigena en la ciudad de Chetumal esta abandonada y sus edificios se encuentran vandalizados y desmantelados a causa de los innumerables robos de la que es objeto.
La Casa del Universitario Indigena fue inaugurada en el año 2019 y fue una obra que impulso el gobierno federal y en la que se invirtieron 12.3 millones de pesos pero cuyo proyecto nunca opero.
La obra fue realizada en un terreno de la Universidad Autónoma de Quintana Roo y cuya operación quedo a cargo de lo que hoy el Instituto Nacional de los Pueblos Indigenas.
El rector de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, Francisco López Mena, indicó que la obra se realizó en un predio de 6 mil 355 metros cuadrados que la ahora Universidad Autónoma de Quintana Roo puso a disposición a lo que fue la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en calidad de comodato por un tiempo de 25 años, contando en su primera etapa, con dormitorios, cocina, comedor, sanitarios, terraza de usos múltiples y áreas de servicios, para atender a 100 estudiantes, 50 mujeres y 50 hombres en espacios separados.
Tres años despues ni la Universidad Autónoma de Quintana Roo ni el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas han hecho algo por rescatar el inmueble.
Y es que del equipamoento inicial solo quedan los edificios pues sus instalaciones fueron vandalizadas hasta donde se pudo pues se robaron toda la instalación eléctrica, sanitaria e incluso la hidraulica.
Lo peor es que la falta de vigilancia y del interés gubernamental ha generado que ahora se empiecen a robar las mallas protectoras que estan al frente del edificio pues en esta semana desaparecieron dos segmentos de esta cerca que tiene un alto valor económico.
Hasta ahora no hay información oficial de un posible rescate de este edificio que por ahora lo único que «alberga» es a delincuentes de la «Universidad de la Vida» y a muchas pero a muchas alimañas.