El ex-presidente municipal de Isla Mujeres trata de impedir que la Cuenta Pública de 2020 le sea fiscalizada

Alejandro Peza

La Auditoría Superior del Estado confirmó que el ex presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis interpuso una Controversia Constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para tratar de impedir que la Cuenta Pública de 2020, le sea fiscalizada.

Datos proporcionados por la Auditoría Superior del Estado señalan que el Ayuntamiento de Isla Mujeres presentó irregularidades por 91 millones 598 mil 122.46 pesos en la Cuenta Pública de 2020.

El auditor superior del estado, Manuel Palacios Herrera, señaló que “Ahí, hay un tema interesante porque la controversia que ingresó fue ante la Suprema Corte de Justicia de Nación, (SCJN). Ahí se tendrá que dirimir conforme a los tiempos del proceso”, indicó.

Manuel Palacios indicó que la controversia interpuesta tiene como base una supuesta autonomía municipal.

“No olvidemos que la propia Constitución marca un amparo que puede tener cualquier autoridad, ante la autoridad, en este caso es la Auditoría y Fiscalización”, indicó.

Un dato importante es que después del 1 de junio, las autoridades municipales tuvieron un plazo de 120 días para solventar las observaciones, para evitar que la Aseqroo presentara las denuncias correspondientes.

Palacios Herrera explicó que los procedimientos quedaron prácticamente igual como lo presentaron en el informe por lo que los ex funcionarios municipales fueron notificados que se inició la investigación del ejercicio fiscal correspondiente.

Comentó que en el caso del ayuntamiento de Isla Mujeres el ex alcalde no logró solventar y por el contrario ha intentado no “rendir cuentas”.

Hay que señalar que la actual alcaldesa panista de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde el desfalcó en la isla, supera los 250 millones de pesos, aunque dijo que espera justicia, y que se devuelva lo robado.