Alejandro Peza
Unos 200 trabajadores del hotel Royal Park Cozumel que fueron abandonados por la dirigencia estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) , pidieron el apoyo de autoridades laborales del Estado para poder adherirse a las filas de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), cuya dirigencia prometió respaldarlos en la renovación de sus contratos colectivos de trabajo.
De acuerdo con Carmen Cruz Zúñiga, comisionada nacional de la CROC en Cozumel, el problema estalló cuando 197 trabajadores denunciaron falta de transparencia sindical con sus propinas y al menos tres casos de acoso laboral y sexual por parte del personal de confianza del mismo hotel.
«Desde inicio del año trabajadores del hotel se desincorporaron de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y están en indefensión legal. Son 197 trabajadores que sufren diversas irregularidades que van desde hostigamiento laboral, sexual y sus percepciones son afectadas de manera unilateral».
La comisionada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la CROC, exigió celeridad en el proceso, pues el cambio de sindicato debió aplicar desde el mes de mayo pasado.
«En tanto se da el trámite, la CTM resulta favorecida pues los beneficios son remitidos a su razón, sin que realice accione para defender a los trabajadores».
En Chetumal, los trabajadores pidieron respeto al derecho de libre sindicalización y con pancartas y gritos exigieron la intervención de la Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social.