Alejandro Peza
El ayuntamiento de Othón P. Blanco perdió un recurso de revisión por lo que un Tribunal Colegiado ordenó a la administración municipal a coadyuvar en el proceso para dotar de agua potable para la comunidad de Felipe Ángeles ubicada dentro de la zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche.
El asesor jurídico del Comité de Gestión de los pueblos ubicados en la franja limítrofe Andrés Blanco cruz, celebró que los Magistrados del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en Cancún por unanimidad desecharon el reclamo municipal sobre el supuesto indebido vinculamiento que el Juez Sexto de Distrito con residencia en Chetumal estableció para que la administración municipal cumpla con sus responsabilidades constitucionales en materia de obra pública.
«El Ayuntamiento en su momento impugno una sentencia que obliga a diversas autoridades a garantizar el derecho humano al acceso al agua potable en cantidad suficiente, salubre , asequible y aceptable para los habitantes de Felipe Ángeles».
Precisó que con esta sentencia se libera la posibilidad de invertir el total de los 100 millones de pesos que el Congreso del estado por orden judicial aprobó desde el año 2020 para extender 35 kilómetros el acueducto Dos Aguadas-Caña Brava.
El acueducto es construido por personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y beneficiaría a las localidades de El Tesoro, Los Ángeles, Nuevo Paraíso, Hermenegildo Galeana, 21 de Mayo, Blasillo y por supuesto la comunidad de Felipe Ángeles que fue la localidad que solicitó y obtuvo el Amparo y protección de la Justicia Federal.