Alejandro Peza
La presidenta municipal de Othón P Blanco, Yensunni Martínez Hernández, indicó que hay un incumplimiento del contrato además de que tampoco genera beneficios a la preservación del entorno.
En la administración de Luis Torres Llanes, el 21 de septiembre del 2018, el ayuntamiento de Othón P Blanco concesionó el servicio de recoja y tratamientos de residuos sólidos a Intrasiso S.A. de C.V.
La firma de concesión se realizó tras un largo juicio de ocho años que mantuvo sin ningún avance el tratamiento adecuado de la basura de la ciudad de Chetumal.
A partir de la firma de ese convenio, se otorgó un plazo de 60 a 90 días para realizar los permisos correspondientes ante las autoridades estatales, y posteriormente se haría la firma del convenio para el suministro de energía para el municipio y en un periodo de ocho meses tras la obtención de los permisos se construiría la planta que realizará el procesamiento de la basura.
Hasta ahora han transcurrido cuatro años de la firma del acuerdo y no hay un solo avance de Intrasiso.
El basurero de Chetumal es uno de los más antiguos del estado pues cumplió 40 años de operación y pese a los muchos intentos gubernamentales e incluso de demandas legales no se ha encontrado una solución a este delicado problema.