En 6 años Bacalar registró un aumento del 141% en el número de habitaciones: Secretaría de turismo

Alejandro Peza

El secretario de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Bernardo Cueto Riestra, informó que en tan solo seis años la ciudad de Bacalar registró un aumento del 141% en el número de habitaciones pues en el año 2016 contaba con solo 515 habitaciones mientras que al cierre del año 2022 la cifra es de mil 240 cuartos.

El secretario explicó que también en el 2016, Bacalar contaba con una afluencia promedio de 80 mil turistas al año, pero al cierre de 2021 registraron 144 mil visitantes y, en lo que va de este año, se perfilan para superar las estadísticas, indicó.

“Es más del 78% de turistas que llegaron a Bacalar con respecto al 2016. Tan solo en el cierre del primer semestre de 2022 bacalar ha recibido 113 mil turistas, lo que lo encamina a ser un año histórico, el año mas importante en materia turística para el destino”.

Destacó que Quintana Roo cuenta con tres ciudades que crecen a doble dígito desde hace varios años: Cancún, que crece desde hace 35 años, Playa del Carmen que lleva 20 años creciendo, y Tulum que lleva poco más de 5 años al alza, y empieza a crecer también de manera importante Bacalar en la zona sur del estado.

Comentó que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), dentro de su plan para este año y como parte de la estrategia de mercadotecnia con la que busca continuar reforzando el posicionamiento del Caribe mexicano y sus destinos turísticos, lanzó una campaña digital enfocada en su totalidad al mercado nacional denominada “Siente el Caribe Mexicano”, con la que se estima generar 6 millones de impactos.

La campaña consiste en la visita de cinco creadores de contenido quienes estarán en todos los destinos turísticos del Caribe mexicano: Holbox, Isla Mujeres, Cancún, Costa Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, Riviera Maya, Maya Ka’an, Bacalar, Chetumal y Mahahual, para que compartan con sus seguidores en redes sociales las experiencias vividas durante sus estancias.