Alejandro Peza
El primer ministro de Belice, Jhon Briceño lamentó la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra quien falleció este jueves a la edad de los 96 años.
“Si bien no tenían injerencia política en el gobierno de Belice, sigue teniendo representación a través del gobernador general pero ademas siempre hemos tenido una buena relación con Inglaterra pues incluso hace un par de meses llego el príncipe William y su esposa que estuvieron en Belice”.
Hasta el año de 1973, el territorio de lo que hoy es Belice fue conocido como “Honduras Británicas”, el nombre que tuvo durante el tiempo que fue colonia de Reino Unido, aunque desde ese año se concretó el autogobierno concedido por Londres como parte del proceso de independencia, que se realizó hasta el 21 de septiembre de 1981.
Un dato importante es que la monarca británica era también conocida como “La Reina de Belice”, pues, aunque no influía directamente en las decisiones gubernamentales, algunos protocolos de Reino Unido se mantienen e incluso la imagen de la reina aparece en los dólares beliceño, la moneda oficial del país.
Entre los protocolos británicos que se mantienen en Belice esta el que el primer ministro tiene la obligación de mantener al gobernador general plenamente informado sobre la conducción general del gobierno.
Así también, el gobernador es designado por la reina y debe permanecer en el cargo mientras conserve su confianza, además, de que Belice forma parte de la mancomunidad de naciones que fueron parte del imperio británico y conservan los vínculos con este país.