Alejandro Peza
La diputada del Acción Nacional, Cinthya Millán Estrella, señaló que los diputados de la XVI Legislatura aprobaron de último momento y por la vía rapida una reforma de Ley que obligaba a los órganos de gobierno a abstenerse de identificar la propiedad pública municipal y estatal con los colores e imágenes que tuvieran relación directa con la imagen de los partidos políticos.
La legisladora señaló que “Esta modificación a la Ley de Imagen Institucional del Estado de Quintana Roo no pasó por un trabajo de comisiones, sino que fue subida al Pleno por vía directa como un dictamen de urgente y obvia resolución, en una de las últimas sesiones extraordinarias de la pasada Legislatura”.
Cinthya Millán Estrella, precisó que la Ley originalmente prohibía que las diferentes administraciones municipales puedan realizar pintas de los edificios públicos con colores partidistas, o impongan una imagen institucional que se identifique con una administración específica, y su exigencia total estaba considerada con fecha límite hasta agosto de 2021, Mientras que el Poder Judicial, Estatal y Legislativo tenían como fecha límite para realizar cambios hasta el 2022.
Pero con la reforma de la Ley, ahora tendrán hasta agosto del 2024 para aplicarla.
“Es una acción que implica retrocesos para las administraciones municipales que ya se encontraban cumpliendo con la normatividad desde el año pasado, permite derroche de recursos a los nuevos gobiernos en gastos innecesarios y que afectan la equidad de los siguientes comicios ya que permite que los edificios públicos puedan pintarse de determinados colores identificados con su gobierno o el uso de logos, lo que atenta en contra del principio de equidad, pues resulta obvio que el partido que administre podrá disfrutar de una ventaja al identificar todos los inmuebles con sus colores. Es como si estuvieran haciendo propaganda política desde un principio”, declaró la legisladora panista.
Cinthya Millán recordó que cuando fue regidora del Ayuntamiento de Othón P Blanco impulso una iniciativa local similar, precisamente para evitar el derroche de recursos que se hace al inicio de cada administración.
Destacó que será necesario analizar esta reforma, que se hizo de manera apresurada y casi fortuita, y que además fue publicada en el Periódico Oficial del Estado apenas un par de días después de ser aprobada en el Congreso, cuando otras reformas de ley tardan meses en publicarse para comenzar a ser vigentes.