Alejandro Peza
A inicios de esta semana, la diputada del partido Movimiento Auténtico Social (MAS), Diana Laura Nava Verdejo solicitó licencia a la XVII Legislatura por problemas de salud lo que ocasionó un movimiento en las listas de suplencias del partido además de que dejo al aire el nombre de la diputada emergente, debido a que la ley impide que una mujer deje su espacio a un hombre, cerrando en definitiva el paso a las famosas «juanitas».
Tras la decisión de Diana Laura Nava Verdejo de no continuar en la diputación, figuran en la lista su esposo José Antonio Monroy Mañon y Alfonsa Leticia Padilla Medina, quienes no cumplirían con el requisito legal de residencia de seis años en Quintana Roo, previos a la elección, que marca el artículo 55 de la Constitución del Estado, por lo que no podrían ser elegibles para ocupar la diputación plurinominal en la XVII legislatura que recién comienza.
El número dos en la lista es el dirigente estatal José Antonio Monroy Mañón (pareja de Diana Laura), quien afirmó que en su partido conocen a fondo la Constitución local y saben que si una mujer pide licencia a un cargo de representación proporcional, esa posición tiene que ser ocupada por otra mujer porque la asignación se dio directamente al género.
“No estamos buscando que se cambie el género de esta diputación plurinominal”, aseguró.
La que se enfila es la plurinominal número tres: Alfonsa Leticia Padilla Medina, quien queda eliminada porque el 10 de junio de 2021 fue dirigente estatal del partido local Bienestar Ciudadano en el estado de Morelos, y la ley electoral del estado de Quintana Roo establece que para ser diputado local es obligatorio contar con seis años de residencia en Quintana Roo.
El cuarto plurinominal es Alfredo Francisco Villaseñor Rodríguez, quien queda eliminado en automático por la cuestión de género.
Y la quinta plurinominal y que cumple con todos los requisitos es Lucía Guadalupe Caamal Garrido, colaboradora cercana de Nivardo Mena Villanueva, excandidato del MAS a la gubernatura.
Y es que ahora se descubre que José Antonio Monroy Mañon y Alfonsa Leticia Padilla Medina, también se registraron en el año 2021 en el proceso electoral del estado de Morelos.
El dato surge del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) que aprobó el 11 de abril de 2021 las listas de diputaciones plurinominales que presentó cada partido político, y en las que resalta el nombre de José Antonio Monroy Mañon en ese entonces dirigente estatal del partido Bienestar Ciudadano y primer lugar en las listas de diputados plurinominales al Congreso del Estado de Morelos. En el segundo lugar de esa lista aparece la secretaria general del partido, Alfonsa Leticia Padilla Medina que en el proceso electoral concurrente del estado de México en el 2017-2018 también fue candidata a diputada local en esa entidad por el PVEM. Al igual que el presidente de ese partido.
El 14 de septiembre del 2020, el portal Noticias de Morelos publicó que «Luego de haber obtenido su registro ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), José Monroy, Presidente Estatal del Partido Bienestar Ciudadano, anunció que están listos para el proceso electoral 2021 , su principal labor será lograr un verdadero cambio en Morelos con apoyo cien por ciento ciudadano.
“Decirles que Bienestar Ciudadano está construido con una base sólida, de ciudadanos honorables, de mujeres y hombres trabajadores, jóvenes que buscan oportunidades, gente de a pie que conoce las necesidades de su comunidad, que buscan y trabajan para mejorar la calidad de vida de los morelenses”, destacó José Monroy.
La dirigencia estará acompañada por Alfonsa Leticia Padilla Medina, como Secretaria General, Juan Sevilla Ramírez, Coordinador Regional, Angélica Bello Domingo, representante de las comunidades indígenas, Sandra Barreto Dantan, Ana Cecilia Paniagua Carmona y Susana Ramírez Lezama, Coordinadoras Regionales».
Es por eso que Alfonsa Leticia Padilla Medina no puede ser la suplente de Diana Laura Nava Verdejo.