Alejandro Peza
La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) prohibió al ayuntamiento de Othón P. Blanco el traslado de neumáticos al basurero de la ciudad de Chetumal lo que empieza a generar un serio problema de salud pública.
Propietarios de vulcanizadoras de la ciudad de Chetumal señalaron que desde el mes de febrero de este año la Dirección de Servicios Públicos del ayuntamiento de Othón P Blanco les aviso que ya no sería posible el traslado de los neumáticos al basurero de la ciudad.
Es así que ciertos sectores de la ciudad empiezan a ser «inundados» por cientos de neumáticos que son desechados.
Pero además los vulcanizadores están en un serio problema, pues no les ha quedado de otra que almacenar fuera de sus locales los neumáticos o pedirles a sus clientes, se lleven las ruedas para que vean la manera de deshacerse de ellas.
Así mismo hay un crecimiente temor de los dueños de las llanteras de que la Secretaria Estatal de Salud, los sancione por tener afuera de sus negocios estas llantas que sirven como criaderos de mosquitos portadores de paludismo, dengue o chikungnya y más ahora que se está en plena temporada de lluvias.
Hasta ahora la SEMA no ha dado una alternativa para el desecho de los neumáticos y en tanto esto ocurre cada vez se notan mas montañas de llantas en la capital del estado.