Los diputados de la XVII Legislatura recibieron la solicitud de creación de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Quintana Roo

Alejandro Peza

Los diputados de la XVII Legislatura recibieron la solicitud de creación de la “Comisión de la Verdad”, que pretende dar seguimiento al trabajo de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Quintana Roo y de la Fiscalía General del Estado.

Romana Rivera Ramírez, presidenta y fundadora del colectivo “Verdad Memoria y Justicia de Personas Desaparecidas en Quintana Roo y Rosa María Márquez, de la Red por la Equidad y Derechos Humanos denunciaron la simulación y apatía de la Fiscalía General de Quintana Roo, y de la Comisión de Búsqueda para Personas Desaparecidas.

“Las desapariciones de personas es un problema grave en Quintana Roo, que compete a los tres órdenes de gobierno y a los tres Poderes del estado. En este sentido el legislativo tiene una responsabilidad que no pueden soslayar, por lo que solicitamos a la legislatura la creación de una Comisión Especial para la Verdad”, precisó, Romana Rivera.

Tras múltiples protestas, los colectivos integrado por una 50 familias, acudieron por primera vez al Poder Legislativo para solicitar una Comisión Especial de la Verdad con el antecedente de que otras legislaturas lo hicieron por ejemplo para el caso del ex gobernador Mario Villanueva.

Denunciaron que las denuncias no progresan y no se toma con seriedad la desaparición de personas y lamentablemente las autoridades encargadas de darle seguimiento no tiene estadísticas ni el mapeo de la problemática.

“El fiscal, Óscar Montes de Oca nos ha visto la cara, solo nos dice que nos va a atender, pero después no respondía las llamada”. reclamó una de las madres.

Las 30 familias integran el colectivo de personas originarias de Chiapas, Tabasco, Guadalajara, Monterrey y el extranjero, que desaparecieron en Quintana Roo, recordaron que llevan más de dos años trabajando en la búsqueda y el fiscal únicamente nos ha atendido una sola vez en el C5, denunciaron.

Lamentaron que diputados de la XVI Legislatura, y su entonces presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Judith Rodríguez Villanueva dio por cumplidas varias recomendaciones en la materia «diciendo finalmente paso la hoja y no pasó nada».