Alejandro Peza
En la ciudad de Chetumal se han duplicado las bandas conocidas como «montadeudas» que ofrecen préstamos rápidos de hasta 40 mil pesos pero con intereses que van del 20 al 40 por ciento mensual.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, Eloy Quintal Jiménez pidió extremar precauciones al momento de solicitar créditos o financiamientos con estas «empresas».
«La gente recurre a este tipo de créditos para poder solventar su situación economíca y esto lástima severamente a quienes recurren a ellas para salir de aprietos, dado que les enganchan con un 10 por ciento de interés por préstamos de dinero directo, que al final del día se transforma en un 40 por ciento, convirtiéndose en deudas impagables, acompañadas de un sistema de cobranza a base de acoso telefónico y amenazas».
En dos negocios de la capital del estado donde se solicitó no ser identificados se confirmó la voracidad de los montadeudas pues de las ganancias totales del día, al menos el 80 o 90 por ciento son para pagar los intereses de estos financiamientos.
Las «visitas» de los montadeudas son constantes pues en el lapso de una hora uno de estos negocios recibió a seis cobradores quienes exigen pagos diarios que van desde los 50 y hasta los 500 pesos.
En caso de que el deudor se atrasé en sus pagos empiezan las amenazas que pueden iniciar con intimidatorios «consejos» para ponerse al corriente o en el peor de los casos la quema de autos y propiedades de quiénes han solicitado este tipo de préstamos económicos.
En la ciudad de Chetumal se estima operan no menos de 20 «empresas» montadeudas las cuales siguen engachando a sus víctimas sin que ninguna autoridad se atreva a ponerles un freno.