Alejandro Peza
Unos 200 habitantes de una colonia irregular en la ciudad de Chetumal se enfrentaron con el supuesto propietario del predio donde se encuentran las viviendas después de que se les negara el acceso a la colonia al instalarse una cerca en la única entrada al asentamiento.
El predio en referencia es conocido como “Las Palmas” que cuenta con seis hectáreas de terreno y está ubicado en la partw trasera del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 11.
En el habitan desde hace más de dos años al menos 200 personas que ahora enfrentan litigio con C. C. P. líder de un grupo religioso y a quien los pobladores señalan de colocar un portón para impedir el paso a los posesionarios del terreno, salvo que paguen 50 pesos a la semana.
César Várguez López y José de la Cruz Pozo, habitantes de “Las Palmas”, expusieron que desde hace más de dos años solicitan ante la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedatu), la certificación de la propiedad.
Sin embargo explicaron que el líder religioso, en su afán por apropiarse del predio, porque pretende venderle, les ha obstaculizado el trámite, mediante supuestos actos intimidatorios.
Tras la construcción del portón, los posesionarios decidieron no permitir más atropellos y aseguraron van a defender su patrimonio.
“Tenemos dos años que solicitamos a la Sedatu, en tanto el pastor pretende apropiarse. Ahora quiere cobrarnos el acceso como si fuera caseta de peaje y como tiene una tienda de abarrotes y una ferretería y no paga impuestos, quiere hacer lo mismo con los terrenos y eso incurre en un fraude o despojo”, denunció César Várguez López.
Los posesionarios retiraron el portón e ingresaron a sus predios, pese a la presencia de la Policía Quintana Roo, que hizo presencia por protocolo.