Alejandro Peza
Un grupo de 100 campesinos de Quintana Roo logro por fin obtener trabajo en Canadá después de que por «error» los dejaran varados por varios días en el aeropuerto de Toronto.
La empresa MBT Gestoría de Trámites Consulares informó que corrigió los documentos de unos 100 jornaleros quienes por un «error» en los trámites permanecieron varados en el aeropuerto de Toronto, Canada.
Israel Cab Tun, uno de los jornaleros refirió que desde la semana pasada la empresa se puso en contacto y les presto la asistencia para alojarlos e iniciar con el trámite de sus trabajos.
«Hubo un error de documentos, estuvimos dos días varados pero ya nos dieron solución y ya estamos trabajando, estamos trabajando con una empresa 100 por ciento mexicana».
Inicialmente los jornaleros temían un fraude pues al llegar al aeropuerto de Toronto no se les permitió el ingreso debido a que no tenian el contacto con la empresa que les contrato, esto debido a un supuesto error en el envío de los documentos de los jornaleros, sin embargo la situación fue aclarada y los jornaleros finalmente fueron contratados.
Un dato importante es que los propios campesinos informaron que para obtener el permiso de trabajo en Canadá tuvieron que pagar a la empresa MBT entre 70 y 100 mil pesos cada uno lo que les garantiza su residencia y trabajo por al menos 7 meses.
Otro dato relevante es que el promedio del salario de los jornaleros es de entre 20 y 25 dólares canadienses la hora, es decir que en una jornada de 8 horas ellos pueden llegar a ganar hasta 2 mil 472 pesos mexicanos.