Alejandro Peza
La zona sur y centro de Quintana Roo estan bajo fuertes aguaceros desde la madrugada de este jueves lo que ha generado algunas inundaciones en varias colonias y fraccionamientos de la ciudad de Chetumal y afectaciones en la zona rural del municipio de Othon P. Blanco.
El director de la Dirección de Protección Civil en el municipio de Othon P Blanco, Pedro Santos Chuc, informó la onda tropical número 23 viene «muy cargada» por lo que hasta las 10.00 horas del jueves se tenía un acumulado de al menos 90 milímetros de precipitación pluvial.
Pedro Santos, explicó que «La onda tropical número 23 del mar Caribe tiene su eje sobre y al sur de la porción media del estado de Quintana Roo, Belice, este de Guatemala, oeste de Honduras, El Salvador, y más al sur sobre el océano Pacifico, se mueve al Oeste-noroeste, provoca nubosidad y lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre su área de influencia».
Dijo que algunas zonas de la ciudad de Chetumal reportaron árboles caídos, vialidades inundadas e intransitables, carros varados, y al menos una docena de colonias donde el agua ya entró a las casas.
El director de Protección Civil en el municipio de Othon P Blanco, precisó que por el momento la onda tropical no presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema ciclónica.
Sin embargo se espera que una vez que la onda tropical emerja sobre el sur del Golfo de México aumentara la posibilidad de mayor desarrollo, para él estado de Quintana Roo y Península de Yucatán.