Alejandro Peza
El director de desarrollo turístico municipal en Othón P. Blanco, Luis González Salazar, indicó que durante la actual temporada vacacional de verano, se registró un 75 por ciento aproximadamente de ocupación hotelera en Chetumal durante el mes de julio, mientras que para ese mismo mes en Mahahual, hubo una tasa del 85 por ciento.
En lo que corresponde a la primera semana de agosto la ciudad de Chetumal ha registrado un 59 por ciento de ocupación, mientras que Mahahual, tuvo el 70 por ciento aproximadamente, según datos aportados por el sector hotelero del sur de Quintana Roo.
Luis González Salazar, explicó que, en el mes de julio también tuvo un repunte en las entradas a los sitios arqueológicos de Oxtankah, Dzibanché, Kinichna y Konhulich pues se tiene un registro de cuatro mil 618 visitantes.
En tanto que 837 pasajeros registraron entradas y salidas en la terminal marítima “Filiberto Sabido Padilla“, que corresponden a turistas nacionales y extranjeros, también en el mes de julio.
Por su parte, en el mismo mes, el Aeropuerto Internacional de Chetumal “ASA”, tuvo el total de 504 operaciones que incluyen aviación comercial, chárter, taxis aéreos, aviación general y operaciones exclusivas de carga, llegadas y salidas, además de un registro de 34 mil 885 pasajeros nacionales e internacionales.
Comentó que un total de más de ocho mil personas visitaron los tres diferentes museos: el “Museo de la Cultura Maya”, “Maqueta de Payo Obispo” y “Museo de la Cuidad”.
Un dato importante es que este es el primer año en la que el sector hotelero y los sitios turísticos del sur del estado registran un incremento pues durante la pandemia los índices se desplomaron a cero y no hubo movimiento de turismo.