Alejandro Peza
La empresa American Airlines confirmó la suspensión definitiva de su vuelo Chetumal-Miami a partir del 13 de agosto, tras un período de prueba que no resultó debido a la escasa demanda.
American Airlines abandona esta ruta que recién inauguró apenas el pasado 01 de diciembre de 2021, es decir ocho meses después de haber iniciado operaciones en el sur de Quintana Roo.
Alejandra Carrasco Rendón, primera vicepresidenta de la Canaco y empresaria en agencia de viajes, confirmó que el aeropuerto de Chetumal se ha quedado sin conexión aérea internacional, aunque dijo «que tenemos la confianza de que la empresa reconsidere con el repunte que se tiene en este período vacacional de verano».
Recordó que en primera instancia, la empresa American Airlines decidió suspender en forma temporal el vuelo por dos meses pero tras el análisis de sus estadísticas vieron que no era rentable y tomaron la decison de cancelar el vuelo a partir del 13 de agosto.
La empresaria indicó que en estos momentos la única línea área que presta el servicio Chetumal-Ciudad de México-Chetumal es Aeromexico «pero el problema no es tanto la disminución de pasajeros sino de la poca capacidad y de recursos de las demás líneas aéreas».
Como ejemplo puso la ruta Chetumal-Guadalajara-Chetumal la cual fue suspendida ya que no siempre mantuvo la demanda deseada anuado a la falta de equipo de la empresa.
Cabe señalar que aunado a todo lo anterior el director del Consejo de Promoción Turística, Darío Flota, manifestó que la Administración de Aviación de los Estados Unidos bajó la calificación a categoría dos en seguridad a México por lo que las líneas aéreas ahora optan por el mercado centroamericano.