Alejandro Peza
El gobierno de México emitió la tarde de este lunes una cuarta declaratoria de causa de utilidad pública para la expropiación de un millón 93 mil metros cuadrados que serán destinados a la construcción del tramo 5 del Tren Maya, en los subtramos Norte y Sur.
A través del Diario Oficial de la Federación se establece que serán expropiados 36 terrenos, de propiedad privada, se ubican en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, “por causa de utilidad pública”.
“La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los propios terrenos y que formen parte de ellos”, indica en el decreto; además de especificar que la Sedatu “procederá a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación”, mientras que “la interposición de cualquier medio de defensa no suspenderá la ocupación”.
Para ello, la dependencia cubrirá el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Los interesados contarán con 10 días hábiles siguientes a la notificación para recurrir a un procedimiento judicial “con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización”.
Mediante una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, la dependencia informó que los mencionados predios “son necesarios, para llevar a cabo, en su momento, la construcción de obras de infraestructura pública para el desarrollo del Tramo 5, subtramos Norte y Sur, del Proyecto Tren Maya, que se realizarán en beneficio colectivo”.
Apenas el 12 de junio pasado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció que expropiaría 130 hectáreas de 46 terrenos privados, ubicadas en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, también para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
Con la conferencia matutina de este lunes, la Sedatu ha anunciado cuatro declaratorias de causa de utilidad pública en lo que va del año, por un total de mil 047 hectáreas, en relación con el proyecto ferroviario.
Como se recordará, la primera de ellas se dio a conocer el 17 de enero y comprendió una superficie de 240 hectáreas; la segunda declaratoria fue emitida el 18 de febrero, por 530 hectáreas, la tercera fue la del 12 de junio por 130 hectáreas y la cuarta este lunes 01 de agosto por 109 hectáreas.