Alejandro Peza
Un grupo de trabajadores de la coordinación en Quintana Roo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) se manifestaron por el incumplimiento en el contrato colectivo de trabajo lo que ocasionó la suspensión de labores de todo el personal sindicalizado.
Los trabajadores precisaron que de no haber respuesta favorable a sus peticiones, el próximo 5 de agosto se realizará huelga en todo el país.
La delegada sindical del INPI, Yurania Toh Martín, manifestó que se había a emplazado a huelga para el 30 de julio, aunque a petición de la Dirección General se acordó ampliar al 5 de agosto.
«A nivel nacional hay aproximadamente mil 300 trabajadores en paro de brazos caídos distribuidos en 102 coordinaciones quiénes exigimos el cumplimiento del pliego petitorio del contrato colectivo, específicamente la actualización del tabulador salarial, la rezonificación, aumento en prestaciones y dotación de insumos».
En Quintana Roo se adhirieron 18 trabajadores del Sindicato de Trabajadores del INPI, ubicados en coordinaciones de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, José María Morelos y Kantunilkín.
En tanto se llega a un posible acuerdo se mantendrá la suspensión parcial de labores en todas las coordinaciones del INPI en el país.