Alejandro Peza
La Cámara Nacional de la Industria de la Producción de la Masa y la Tortilla en Quintana Roo, confirmó que, a partir del primero de agosto, el precio por kilogramo de este alimento básico, incrementará entre 2 Y 5 pesos.
El presidente del Comité Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de la Masa y la Tortilla en Quintana Roo, Rubén Montalvo Morales, explicó que desde febrero del 2022, las harinas industrializadas para la elaboración de masa y tortilla, consideradas como económicas, están registrando un ajuste al alza en su costo.
“El aumento más reciente es de mil 250 pesos, pasando de 12 mil 700 pesos a 13 mil 950 pesos por tonelada de masa económica, en tanto que la denominada Premium, rebasa los 17 mil pesos por tonelada lo que ha encarecido el precio del kilogramo de ese alimento básico”.
El empresario detalló que, a partir del próximo lunes primero de agosto, se prevé un aumento en su costo para pasar de 21 pesos a los 23 pesos, e incluso dijo que el precio podría alcanzar los 26 pesos.
“Tal es el caso de las islas, como Cozumel, en donde su valor aumenta, debido a los gastos de traslado vía marítima de los insumos para su elaboración”.
Derivado de ese panorama, dijo que los industriales del Estado han solicitado la intervención del gobierno federal para implementar las acciones necesarias que eviten más afectaciones económicas a las familias y derive en una reducción considerable en su consumo y lo que podría derivar en el cierre de este tipo de negocios.