Alejandro Peza
El Sistema DIF Quintana Roo volvió a dar largas a la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que exigen alrededor de 60 trabajadores que recibieron sus bonos por años de servicio, pero a quienes se les cobro a lo “chino” el ISR.
Los trabajadores afectados amenazaron con manifestarse en el ultimo en el informe de la esposa del gobernador Carlos Joaquín y presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Gabriela Rejón de Joaquín, por lo que se acordó pagar el reembolso a más tardar el próximo 15 de agosto.
Los trabajadores informaron que el lunes 22 de julio, sostuvieron una segunda reunión con autoridades del DIF estatal, para destrabar el recurso que les fue descontado bajo el argumento del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR).
Este descuento alcanzó entre el 24 y 25 por ciento por cada trabajador el 13 de junio, fecha en la que les fue entregado el apoyo por años de servicio.
Los estímulos fueron para los trabajadores de 20, 25, 30 y 35 años de antigüedad laboral. El descuento mínimo promedio fue de 10 mil 500 pesos y el máximo, de 19 mil 500 pesos.
Los trabajadores acudieron el pasado 20 de julio a manifestarse en la sede del DIF estatal, para exigir el pago, pues hubo el compromiso por parte de las autoridades del organismo de realizar el reintegro como máximo el 13 de julio, pero no fue así.
Los empleados del DIF fueron a los únicos de todo el aparato gubernamental a quienes les descontaron el recurso, lo cual motivó el reclamo y la protesta, además de que se trata de un reconocimiento a su esfuerzo que consideraron les fue arrebatado parcialmente sin justificación.
Los directivos del DIF, empezando con su directora general, María Elba Carranza Aguirre, tuvieron conocimiento de que se organizaba una protesta el próximo 2 de septiembre, fecha en la que se tiene previsto rinda su informe Gabriela Rejón de Joaquín.
Ante ello, en la segunda reunión que se sostuvo con las autoridades, en la que estuvo presente el subdirector administrativo Claudio Rivas Lugo, se llegó al acuerdo de pagar el reembolso a más tardar el 15 de agosto próximo.
Aunque no será completo, pues de todas maneras se les hará el descuento por pago de ISR, pero ahora solo será del tres por ciento.
A cada trabajador les corresponde dos mil 300 pesos por año de servicio y esto es lo que deben recibir los trabajadores según su antigüedad laboral: $46,000.00 por 20 años de servicio, $57,500.00 por 25 años de servicio, $69,000.00 por 30 años de servicio, $80,500.00 por 35 años de servicio.
Ahora de esas cantidades solo les será descontado un mínimo promedio de mil 380 pesos y un máximo de dos mil 415 pesos y la diferencia que les fue retenida les será reintegrada.