Alejandro Peza
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que al menos cuatro cárceles del estado de Quintana Roo registran problemas de sobrepoblación y hacinamiento.
Estas cárceles son: el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, la cárcel pública municipal de la ciudad de Cancún, así como las cárceles de la isla de Cozumel y de Playa del Carmen.
El estudio del INEGI señala que en los penales del estado de Quintana Roo hay dos mil 973 internos, pero la capacidad de los centros de reclusión es de dos mil 440 por lo que se presenta más del 21 por ciento de sobrepoblación.
Además el INEGI precisa que Quintana Roo se ubica en el sexto lugar de las peores cárceles del país debido a su sobrepoblación y hacinamiento sin contar que hasta ahora no hay políticas públicas en el sistema penitenciario y reinserción social estatal lo que favorece el aumento de la delincuencia.
De acuerdo a estadísticas de la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas, de cada 10 internos que obtienen su libertad, cinco vuelven a reincidir.
Entre otras irregularidades prevalecen la falta y venta de espacios para nuevos internos.
Asimismo, la normatividad obliga a separar a los internos del Fuero Común y Federal pero esta disposición no se cumple.
Al estar “revueltos”, se da la conocida “contaminación” entre internos, porque de acuerdo al programa de seguimiento, hay casos de reclusos que ingresan por delitos menores y al recuperar su libertad pasan a ser parte de la delincuencia de alta peligrosidad.